martes, 17 de mayo de 2016

Para qué sirve el Desarrollo Personal?

Equilibrio y Desarrollo Interno
  1. ¿Para qué sirve el Desarrollo Personal?

Muchas veces vemos las palabras, pero muchas veces por tanta saturación de información, no ponemos atención en las cosas que deberiamos estar aprendiendo pues nos servirá para desarrollarnos e ir creciendo

El Desarrollo Personal, para mí es una herramienta eficaz para autoformarnos y tener una mejora personal y que nos ayudará a:


Formar un entorno más motivador
Conocerse mejor a uno mismo
Mejorar la relación con los demás
Tomar la responsabilidad de tu vida
Conseguir el equilibrio y el éxito

La Superación personal es una lucha contínua contra ti mismo, para mantenernos alineados en varios aspectos como el aspecto físico, ético, espiritual, financiero y familiar que cumplen con todas las áreas de nuestra vida

Es también mantener y desarrollar la motivación, mantener la pasión por lo que haces y mantenerte equilibrado ante cualquier situación que atravieses en la vida.

El ser humano es un suprasistema altamente complejo, pero más o menos integrado. El nivel de integración armónica determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad. Todo esto impone a la educación una tarea o misión sumamente ardua y difícil, en la cual frecuentemente fracasan muchos educadores y otros profesionales que trabajan en el desarrollo humano. La superación de dichas dificultades estriba en un conocimiento teórico-práctico de los diferentes niveles de las áreas a desarrollar en las profesiones de ayuda. Ésta es la labor que trata de ilustrar este breve estudio asumiendo un enfoque psicológico y pedagógico.




ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.

¿Qué son las etapas del desarrollo humano?
Llamamos desarrollo humano a la evolución que sufre el ser humano durante su vida desde su concepción y nacimiento hasta su fallecimiento. Este desarrollo se divide en siete etapas con características muy diversas.
¿Cuántas son las etapas del desarrollo humano?
Se suelen diferenciar siete etapas o fases de crecimiento en la vida del ser humano empezando desde la concepción hasta su fallecimiento.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
Las siete etapas o periodos de la vida del ser humano ordenadas son las siguientes:
Etapa prenatal
Etapa de La Infancia
Etapa de La Niñez
Etapa de La Adolescencia
Etapa de Juventud
Etapa de la Adultez
Etapa de la Ancianidad

¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo humano?

No podríamos destacar una etapa más que las demás, todas son muy importantes en el desarrollo de la persona ya que cada una de ellas aporta algo al desarrollo humano. Por lo determinantes que son, los cambios que suponen y el efecto que pueden tener en etapas posteriores podríamos destacar tanto la infancia como la a dolescencia como fases destacadas, aunque hay que volver a repetir que todas las fases son muy importantes.
¿Cuáles son los cambios cognitivos en las etapas del desarrollo del ser humano?
Cada una de las etapas de crecimiento o etapas de la vida del ser humano trae consigo cambios distintos en el desarrollo del ser humano. Los cambios son físicos, psiquicos, intenactuales, cognitivos, psicomotores, y de todo tipo. Para más información sobre los cambios en cada una de las etapas, en cada una de las 7 etapas se detallan los cambios que provocan en el ser humano.

¿Cuáles son las características de las etapas del desarrollo del ser humano?


Cada una de las etapas de crecimiento de la vida humana tiene características únicas sobre el resto de las etapas. Se detallan para cada una de ellas en cada una de las etapas.


A continuacion te brindare una pequeña retroalimentacion para que identifiques perfectamente las etapas por las que se pasa en un desarrollo humano.

https://www.youtube.com/watch?v=eZ97eHVqNWo


BIENVENIDOS


    desarrollohumano


    El desarrollo humano debiera ser el principal motor de todas las actividades que lleva adelante una sociedad. El mismo implica la posibilidad de tener salud, vivienda y una educación digna. Los países más desarrollados son aquellos que han puesto un especial énfasis en esta circunstancia, generando reglas de juego que signifiquen la integración de todos los habitantes. Este hecho se manifiesta especialmente en el aspecto económico explicando algunos de los buenos resultados en productividad que dichos países tienen. Por el contrario, una sociedad que deja al desarrollo humano en un segundo plano, que se enfoca únicamente en la rentabilidad, es una sociedad que está altamente limitada.

    Por supuesto, no solo la sociedad y sus instituciones son responsables de lograr un alto grado de desarrollo humano. Nuestra responsabilidad con respecto a nuestra vida debería poner este concepto dentro de las primeras metas a considerar. Cabe preguntarse exactamente en qué consiste dicho desarrollo. En términos sucintos consiste en desarrollarse desde el punto de vista intelectual, físico y psicológico para agregar cada vez más valor a la vida propia y a la sociedad. En el desarrollo humano se forma una sinergia en donde todos se benefician de las mejoras de un individuo. La educación en este sentido debe ser puesta como un valor fundamental, educación que no debe quedar relegada al ámbito formal, sino a toda integración de conocimientos que impliquen la generación de beneficio entendido en sentido amplio.



  • Para poner un ejemplo de la relevancia del desarrollo humano, debe contemplarse la experiencia de las dos guerras mundiales que dejaron devastada a Europa. Las mismas implicaron una destrucción de capital sin precedentes, como asimismo la perdida de innumerables personas, tanto en el campo de combate como en campos de concentración. No obstante, los países afectados pudieron en algunas pocas décadas ponerse nuevamente de pie, reconstruyendo sus economías y generando una sociedad viable desde todo punto de vista. Esta circunstancias solo puedo llevarse adelante gracias al innegable desarrollo humano alcanzado que existía en los individuos que afrontaron esa reconstrucción. Las ciudades estaban destruidas pero no así el ingenio dentro de los sobrevivientes.

  •  Hoy en día, el desarrollo humano dejó de ser un postulado de idealistas. En efecto, la importancia del mismo puede verse en el desarrollo de conceptos tales como el del capital humano, concepto que reelabora al concepto del factor productivo del trabajo asociándolo con la formación y el desarrollo de capacidades en los trabajadores. Como vemos, el hecho de tratar a la calidad del trabajo considerando las aptitudes del mismo (de todo tipo) puede darnos una noción acerca de la relevancia que tiene poner al desarrollo humano como centro de cualquier política hacia la población. 
    desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.

Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.
El desarrollo local sostenible se centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real de las personas (familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones locales).
Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propios y las formas autónomas de convivencia.
En el siguiente video te quiero mostrar 7 pasos útil para alcanzar el éxito en cuanto al desarrollo humano o bien podríamos decir nuestro desarrollo personal.